Kvpa kimimi mapuzungun?

Resources to learn mapuzungun, language of the Mapuche.

Colection de resources didactiques pour aprendre le mapuzungun (=langage de la terre) des Mapuche (gens de la terre), une langue minorisée, mais parlée encore dans les territoires du Wallmapu: au Gulumapu (part sous administration chilienne) et au Puelmapu (dans l'Argentine).

No son tantas las oportunidades para aprender mapuzungun, la lengua de la tierra del Wallmapu, que ocupa parte de los actuales estados de Chile (Gulumapu) y Argentina (Puelmapu). EL objetivo de este blog es facilitar el aprendizaje reuniendo recursos.

Materialien mapuzungun zu lernen.

lunes, 5 de mayo de 2014

Cautiverio feliz (Mapuzungun subtitulado).



Esta película de 1998 está rodada en buena parte en mapuzungun con subtítulos en castellano (118 min).


Cautiverio Feliz representa un proceso de mutación étnica al revés. El secreto devenir indígena del joven capitán hispano-criollo, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, “Pichi Álvaro” que pasó seis meses cautivo entre los mapuche donde aprendió a conocer que los supuestos “bárbaros” eran más humanos que los “civilizados”. El cautiverio de Francisco es un viaje de aprendizaje de lo otro, es un llamado de iniciación en sentido chamánico que lo salvaría de la paulatina desposesión de su alma anunciada en una cadena de incidentes laterales que lo llevan, finalmente, a quedar en tierra de nadie, como alma errante, witranalwe, que actúa contra su grupo social. Por ello su retorno a la casa paterna y a la civilización hispano-criolla es engañosa. Francisco regresa para sufrir una mutación indígena secreta: ser a la vez chamán y witranalwe. “Pichi Álvaro” afirma las dos caras del devenir indígena.
DETALLES
DURACIÓN: 118 min.
FORMATO: 16 mm. Betacam SP, Betacam Digital / Color
IDIOMA: Mapudungún y Español
PAÍS: Chile
RODAJE: Cunco, Santiago (Chile)
ESTRENO NACIONAL:
27 de octubre de 1998
ESTRENO INTERNACIONAL:
1999 (Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario